-
Arquitectos: Gewers Pudewill
- Área: 10500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:HG Esch
-
Proveedores: Villeroy & Boch, APE, BURCKHARDT, Bega, COMELIT, GIMA, Hansgrohe, RZB Lighting
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de diseño se desarrolló para un concurso de arquitectura que incluyó la incorporación de uno de los edificios residenciales más antiguos de Berlín-Kreuzberg, que se encontraba en un estado ruinoso, junto con el desafío de diseñar un nuevo edificio de departamentos en la misma ubicación.
La estructura se restauró siguiendo las pautas de conservación del edificio y se construyó un nuevo y atractivo edificio residencial como un complejo alargado en forma de U directamente contiguo al existente. Como resultado, los edificios juntos forman un patio privado y tranquilo que se ha mejorado con áreas comunitarias ajardinadas.
La nueva construcción de siete pisos tiene dos pisos superiores empotrados que albergan amplias terrazas. Las generosas logias orientadas al sur están escalonadas de forma intermitente en cada nivel y un amplio acristalamiento ofrece hermosas vistas del cercano mercado de flores y la fachada del Museo Judío.
Contemporáneo en su expresión, el edificio está diseñado para envejecer con dignidad. Las tranquilas y esculturales fachadas exteriores con su elegante revestimiento de clinker de color claro están animadas por la interacción de las logias que envuelven el edificio. Las perforaciones en las balaustradas agregan interés visual y sirven para romper la fachada principal, proporcionando vistas al exterior pero conservando la privacidad. En todo el edificio, las líneas fluidas y las curvas se repiten y se han aplicado materiales y superficies naturales como ladrillo, madera y hormigón desnudo.
En la planta baja, se puede acceder a los locales comerciales para uso minorista o de restauración a través de la plaza peatonal. Un estacionamiento subterráneo de nueva construcción se extiende debajo del nuevo edificio y el patio interior. El estacionamiento está equipado con un sistema de control de semáforos para regular el tráfico entrante y saliente. La ventilación natural del garaje subterráneo se realiza mediante ventilación cruzada a través de huecos de luz y aberturas en el techo adyacentes al patio interior.